Metodos para dejar de Fumar

Hoy usted tiene que realizar una tarea muy importante: seleccionar el día en que abandonará el cigarrillo. Tenga en cuenta que para festejar su alejamiento definitivo debe esperar por lo menos un mes porque el 75 por ciento de los reincidentes, lo hacen en las tres primeras semanas. Planifique el día que dejará de fumar.

 
 
Metodos para dejar de Fumar
 

Debe buscar uno en el que tenga pocas tensiones y pocas oportunidades para distraerse de su objetivo. Tampoco fuerce demasiado esta variable: un día de absoluta tranquilidad es una expectativa poco realista para muchas personas ocupadas. Además, tarde o temprano tendrá que enfrentarse al estrés. Una vez fijada la fecha, necesitará decidir si la hace pública o no, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios y que metodos para dejar de fumar utilizará.

Para la mayoría de los fumadores, el anunciar públicamente el día que abandonarán el tabaco es un paso positivo que refuerza su compromiso para dejar de fumar y estimula a sus amigos a que lo apoyen cuando llegue el momento. En realidad, para algunos fumadores, el no anunciar el día en que pensaron retirarse es uno de los metodos para dejar de fumar hacia la derrota, porque se deja más lugar para el autoengaño. Sin embargo, esta cuestión tiene otro aspecto. Algunas personas funcionan mejor cuando sus objetivos son privados: no les gusta discutir sus avances ni sus luchas.

Si prefiere dirigirse a solas hacia ese objetivo, muy bien. Pero tenga en cuenta que dejar de fumar es una experiencia muy compleja y a veces es necesario compartirla.

 
 
 
 
 

El abandono y metodos para dejar de fumar

Cuando fije el día en que abandonará el cigarrillo puede elegir la forma en que se enfrentará al cambio. Esta decisión tiene dos caminos.

Dejarlo a sangre fría

Este es uno de los metodos para dejar de fumar en el cual consiste en que si usted fuma regularmente dos paquetes diarios, el día que decide dejarlos, lo hace abruptamente. La gran mayoría de los ex fumadores lo consiguieron con este método. Este hecho refleja, en parte, la diferencia en el grado de confianza entre los fumadores que optan por dejarlo de repente y los que prefieren alejar lo más posible el día de retiro.

Inconvenientes: Si ya intentó en muchas ocasiones dejar de fumar abruptamente y fracasó, puede beneficiarse con el método gradual.

 
 
 

La preparación gradual

Si hace muchos años que no pasa un día sin fumar, y quizá ni siquiera pueda imaginar cómo puede ser ese día, el enfoque gradual del día del abandono del tabaco puede ayudar a fortalecer su confianza. Inconvenientes: Un fumador que elige un enfoque gradual, en un momento de debilidad puede decir: "todavía no estoy realmente preparado para dejarlo". Además, es peligroso porque si sigue fumando, aunque sólo sean dos cigarrillos al día, mantendrá el hábito y nunca se convertirá en un ex fumador. Es por esta razón que pasar mucho tiempo reduciendo la cantidad de cigarrillos como uno de los metodos para dejar de fumar, es contraproducente. Los métodos para poner en práctica la preparación gradual son los siguientes:


 
 

- La posposición

 
 

No exige que cuente los cigarrillos ni recuerde cuándo fumó el último. En primer lugar, cuente los días que le faltan hasta el día del abandono. Si le falta una semana, puede posponer los cigarrillos durante dos horas diarias. Si su día de abandono está a dos semanas, puede renunciar una hora cada día. Durante la última semana el plan funciona de la siguiente manera: durante el primer día de la semana, espere que pasen dos horas de haberse levantado para fumar todo lo que quiera. El segundo día de la semana de posposición, espere cuatro horas antes de empezar a fumar. En el tercero debe esperar seis horas, añadiendo cada día dos horas más antes de empezar a fumar. Se dará cuenta que este es uno de los metodos para dejar de fumar que al llegar al final de la semana de posposición, su día del abandono habrá pasado sin que haya probado un cigarrillo.

 
 
 
Metodos para dejar de Fumar
 

- La disminución

Puede ir disminuyendo el número de cigarrillos que fuma cada día en una cantidad fija desde varios días antes de la fecha señalada. Como podrá ver en los metodos para dejar de fumar no hay magia ni reglas absolutas. La idea consiste simplemente en proporcionarle una estructura reductora como preparación para el día del retiro.

Metodos para dejar de fumar farmacologicos

Nicotina

La nicotina, como sustituto del cigarrillo, no se usó mucho, por ser una sustancia sumamente tóxica y peligrosa. Administrada por boca o por vía intravenosa, disminuye en los fumadores el deseo de fumar.

 
 
 

La nicotina se absorbe en pequeñas cantidades (20%) por la mucosa bucal y en gran parte por los pulmones (80%). La absorción aumenta con la profundidad de la inhalación del humo del cigarrillo. Se metaboliza en pulmones, hígado y riñones y se excreta rápidamente por la orina.

Búsqueda personalizad

La nicotina, en pequeñas dosis, estimula el sistema nervioso central y en graneles dosis lo deprime. Además reduce el sentimiento de ansiedad, tensión y agresividad de los fumadores, lo que contribuye a mantener el hábito, este es uno de los tantos metodos para dejar de fumar.

El fumar cigarrillos de alto contenido en nicotina deprime el reflejo patelar. En el hombre y en los animales produce temblor. La nicotina aumenta la contracción cardiaca, la presión arterial, el gasto cardíaco, la fuerza contráctil del corazón, el consumo de oxígeno y el flujo coronario.

El efecto cardiovascular de la nicotina es semejante al de la excitación del sistema nervioso simpático: estimulación de los ganglios simpáticos, de las cápsulas suprarrenales y liberación de catecolaminas. La nicotina en pequeñas dosis estimula la salivación y la secreción gástrica y tiene efecto antidiurético.

La mayoría de los fumadores desarrollan rápidamente tolerancia a la nicotina, en cambio otros pueden hacerse hipersensibles, siendo estas reacciones influidas por la constitución biológica nerviosa del fumador. Por tales razones sus acciones farmacológicas son variables.

Chicles con nicotina otro de los metodos para dejar de fumar

Recientemente en Suecia, (1968), se comenzó a preparar un chicle con nicotina, para evitar con su consumo, las acciones tóxicas de los otros componentes del humo del tabaco, al reducir el hábito de fumar. Podría ser útil en el tratamiento de los fumadores. Luego de múltiples ensayos, se logró obtener un chicle que con 4 miligramos de nicotina y con el agregado de sustancias tampones, la libera en forma gradual, alcanzando niveles en la sangre similares a los que se obtienen fumando un cigarrillo.

Uno de los problemas más importantes que hubo que vencer para estos metodos para dejar de fumar, fue el de darle un gusto agradable y que fuera aceptado por los fumadores, que en general son muy exigentes en este particular, como se aprecia por las preferencias fijas que tienen a determinadas marcas de cigarrillos.

De cualquier manera, aunque se demostraran sus ventajas para facilitar el abandono del hábito de fumar, estos chicles con nicotina, no debieran entrar en la venta libre, sino bajo prescripción médica, por tratarse de un producto que podría llegar a los niños y a las personas enfermas, con consecuencias desagradables. Su uso no está difundido actualmente.

Lobelina

La lobelina es un alcaloide que se extrae de una planta (Lobelia Inflata) y tiene una acción estimulante respiratoria. A grandes dosis produce trastornos circulatorios, náuseas y vómitos, muy semejantes a los causados por la nicotina. Se ha usado sola, por boca o inyectable, o asociada a otras medicaciones para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, este es otro de los tantos metodos para dejar de fumar.

Ejrup, un precursor y líder en la creación de servicios para control del hábito de fumar, en el período entre 1958-1963 trato 6.000 pacientes usando altas dosis de lobelina (hasta 40 mg. por día inyectable), asociada ocasionalmente a meprobamato y anticolinérgicos. Luego de 10 días de tratamiento obtuvo 67% de éxitos y a los 6 meses, 50% de abstenciones.

También se han usado compuestos de lobelina por boca como el Nikoban de 0.5 mg. para dar cada 2 horas; el Bentrón. de 5 mg. cada 5 horas, edulcorado especialmente para eliminar el gusto tuerte v un tanto desagradable de la lobelina; y el Lobidan (sulfato de lobelina 2 mg., carbonato de magnesio 125 mg y fosfato tribásico de calcio 190 mg.).

También se han hecho estudios sobre estos metodos para dejar de fumar (Hammet y Graff) usando clordiazepóxido 10 mg. t.i.d. y lobelina 2mg. t.i.d. asociada a psicoterapia e hipnoterapia. Ross estudió la acción de la lobelina (5mg.); de la lobelina más la anfetamina; de la anfetamina y fenobarbital y de la anfetamina sola.

Los éxitos alcanzados con estas medicaciones, promisorias en la iniciación, disminuyen a medida que aumenta el período de observación de los fumadores tratados. Wilhelmsen utilizando metodos para dejar de fumar mixto con lobelina inyectable y metilescopolamina con terapia individual, obtuvo 60% de abstenciones en las dos primeras semanas, pero al cabo del año la cifra descendió a la mitad. (78).

También se usó el sulfato de lobelina (2mg.), asociada a dextroanfetamina, iminopramina para aliviar los efectos depresivos del cesar de fumar, o para obtener efectos periféricos similares a los de la nicotina. No se ha podido establecer una clara evaluación de estas acciones farmacológicas asociadas.

Metodos para dejar de fumar antagónicos

Bloqueando los receptores de la nicotina se podría obtener una reacción que favoreciera el proceso de abandonar el hábito de fumar. La naloxona y la naltroxona son/capaces de bloquear la acción de la heroína con poco daño. Esto le evita al drogadicto experimentar los efectos de la heroína y disminuye su apetencia por ella.

El disulfiran (antabus), por un mecanismo metabólico hace que el alcohol se torne desagradable y peligroso para el alcohólico y facilita el alejamiento de la bebida. El hexamethorium y el pentoliniun son bloqueadores específicos de la nicotina y actúan periféricamente y la mecamylamina acciona a nivel central y periférico. Esta última sustancia, desgraciadamente tiene algunas acciones tan intensas que limitan su utilidad. Si se pudiera contar con un bloqueador de los receptores de la nicotina, se tendría una arma para que se fuera dejando de fumar gradualmente y con más facilidad.

Parches transdérmicos

Este sistema es uno de los metodos para dejar de fumar y se basa en ese precepto, intentar una paulatina disminución de la adicción. Si usted ya intentó dejar de fumar o disminuir el consumo de tabaco, habrá sentido algunos efectos derivados de reducir el consumo de nicotina. Qué contienen: El parche transdérmico es adhesivo y libera nicotina (de acuerdo a su grado de adicción) a través de la piel hacia la circulación sanguínea. Este método lo puede ayudar a dejar de fumar si va reduciendo gradualmente el tamaño del parche y, por lo tanto, de nicotina.

Cómo se usa: Cuando decida dejar de fumar, deje el cigarrillo por completo y comience el tratamiento con los parches. El tamaño del parche y su dosificación será determinado de acuerdo a sus necesidades:

Metodos para dejar de Fumar• El parche de 30 está previsto como el tamaño inicial para fumadores de más de 20 cigarrillos al día (tratamiento de 28 días).

El de 20 suele bastar para fumadores de hasta 20 cigarrillos (tratamiento de 28 días).

• El de 10 está diseñado para reducir la dosis de nicotina hacia el final del período de tratamiento que probablemente durará 3 meses. Advertencias.

• No utilice más de un parche al mismo tiempo.

• No altere su dosificación.

• Si tiene la sensación de que el medicamento es demasiado fuerte o no lo está ayudando, hable con su médico.

• No debe interrumpir el tratamiento aunque deje de sentir deseos de fumar

Metodos para dejar de fumar mediante técnicas de autocontrol y terapias

Shockterapia

Se ha aplicado el electroshock para controlar el hábito de fumar. Se trata de producirle al fumador, una descarga eléctrica sensible, cada vez que toca o fuma un cigarrillo. Utilizado aisladamente no se obtuvieron resultados muy favorables. Asociado a otras técnicas del comportamiento ha demostrado ser más beneficioso. Se han usado aparatos de bolsillo para producir shock o cajas de cigarrillos que automáticamente causan shock doloroso al abrirlas, para sacar cigarrillos.

Técnicas de autocontrol

Comprende varios metodos para dejar de fumar que se pueden usar individualmente más generalmente asociadas al método aversivo. Se basa en la realización de un autoestudio, por parte de fumador, de su modalidad de fumar y en establecer un adecuado cambio en las circunstancias que lo determinan.

Auto supervisión

Generalmente, en estos metodos para dejar de fumar , el fumador debe llevar un control horario de su fumar, hacer depósitos monetarios reembolsables al final del tratamiento, recibir estímulos parciales por sus progresos en el mismo, adoptar medidas de auto-control, recibir advertencias y a veces, se completa con fumar rápido o a saciedad. La interrupción del fumar, puede ser abrupta y total desde el comienzo, o gradual y progresiva. Los resultados en general, son variados. Un porcentaje apreciable de los voluntarios dejan de fumar, aunque algunos recidivan, tanto más cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde el final del tratamiento.

Hipnosis

Se ha usado sola o asociada a la auto-hipnosis y a otros metodos para dejar de fumar como las psicoterápicas y farmacológicas. Los resultados expresados por los autores, aplicando técnicas variadas y con fumadores no exactamente comparables han sido diversos. Estudios evaluativos realizados por Cohen, concluyen en que algunos fumadores pueden ser ayudados por la hipnosis, pero los estudios estadísticos y clínicos no demuestran que con estas técnicas, se obtengan mejores resultados que con los otros procedimientos terapéuticos ensayados.

Psicoterapia en grupo y psicodrama

Al igual que para el tratamiento de los alcohólicos, se ha recurrido a la psicoterapia de grupo como uno de los metodos para dejar de fumar. En ese sentido se han constituido, grupos de ex-fumadores, similares por sus objetivos y funcionamiento, al de los alcohólicos anónimos, donde sus integrantes se prestan ayuda mutua en las dificultades del abandono del tóxico. También se ha hecho uso del psicodrama y los resultados son realmente alentadores.

 
Copyrigth© 2008-2010. Para dejar de Fumar. Todos los derechos.