Prohibido Fumar

Partiendo de la base de prohibido fumar considerando que el tabaquismo ocasiona múltiples deterioros a la salud, y dada su enorme difusión mundial actual, se impone como una necesidad impostergable la aplicación de adecuados mecanismos de control, para con los conocimientos actuales, reducir esos efectos.

 
 
Prohibido Fumar
 

Dada la universalidad de este hábito, su gran aceptación social y la enorme cantidad de intereses creados existentes, en la industria, comercio, y la gran ocupación laboral que genera, no es fácil hallar una rápida y única solución a este complicado problema pero ya se pueden observar en algunas sociedades y que han impuestos leyes y se ven más aun carteles que dicen prohibido fumar.

Etapas para lograr el control

Para aplicar un mecanismo Funcional de control al tabaquismo, es conveniente en cada país previamente, cumplir las siguientes etapas:

a- Determinar la magnitud del daño causado a la salud por el tabaquismo, a través de estudios estadísticos y de encuestas.

b- Realizar estudios epidemiológicos actualizados sobre el consumo del tabaco en todas sus formas.

 
 
 
 
 

Magnitud del daño causado por el tabaquismo

Esta información indirectamente puede obtenerse observando la curva de mortalidad del cáncer de pulmón, cáncer de laringe, bronquitis crónica, enfisema y cardiopatía isquémica; por estas causas y otras se hace inevitable el prohibido fumar.

En efecto, los cigarrillos prácticamente se difundieron ampliamente en las últimas décadas y veinte años después comenzaron a observarse sus efectos en la salud.

Epidemiología del consumo del tabaco

Periódicamente, es conveniente realizar a través de encuestas, el estudio epidemiológico del consumo de tabaco en todas sus formas y fundamentalmente de los cigarrillos, de acuerdo a la edad, sexo, ocupación y zonas del país.

 
 
 

Publicidad de los cigarrillos

En todo programa de control de tabaquismo, se debe obtener una adecuada reglamentación limitativa de la publicidad de los cigarrillos, sobre todo de aquella orientada a difundir la práctica de este hábito entre los jóvenes de ambos sexos, en nuestra opinión debería ser drástico prohibido fumar!!!.

Las disposiciones adoptadas sobre este particular difieren según lo países. En Checoslovaquia, Italia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Nueva Zelanda y Singapur no se permite anunciar cigarrillos por radio o televisión. En Canadá, el Reino Unido y Finlandia está prohibida la publicidad de los cigarrillos por intermedio de la televisión.

Recientemente en Francia (Julio 1976), se aprobó una ley antitabaco, donde se reglamenta muy severamente la publicidad en favor de los cigarrillos por todos los medios informativos, además de las advertencias en las cajillas de cigarrillos, determinación periódica del alquitrán y nicotina de los mismos y se dispuso realizar una gran acción educativa sobre este particular.

En algunos países, se trasmiten periódicamente, por radio y televisión, mensajes contra el hábito de fumar como el prohibido fumar. La práctica ha mostrado que esta medida legal reglamentaria de la publicidad del tabaco, ha sido por sí sola, prácticamente ineficaz para reducir el consumo de los cigarrillos, que está determinado por otros y múltiples factores. Se impone complementarla con adecuados programas educativos a todos los niveles; primario, secundario y profesional.


 
 

Prohibido fumar y las advertencias

 
 

Con el objeto de informar de los riesgos del fumar a los consumidores de tabaco, en varios países (Estado Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Costa Rica, Islandia, Panamá, Perú, Francia, etc.) se dispuso colocar en los paquetes de cigarrillos advertencias alusivas: Fumar es peligroso para la salud. Su abuso es peligroso para la salud, y otras similares y más drásticas como los carteles de prohibido fumar.

Recientemente en Suecia, se adoptó el sistema de cambiar periódicamente las leyendas, advirtiendo sobre las enfermedades que provoca el tabaco. También se propuso colocar en la parte media de los cigarrillos, un círculo rojo, para indicar que la última porción del cigarrillo es más peligrosa que la primera, por dejar pasar más alquitrán y nicotina. Es difícil apreciar la eficacia de las advertencias en las cajillas de cigarrillos, pero la opinión general es que ha sido menor que la prevista.

 
 
 
Prohibido Fumar
 

Impuestos y subsidios al tabaco

En todos los países, la venta del tabaco soporta elevados impuestos. Pero estos recursos que son cuantiosos no se destinan a la lucha antitabaco. Varios países subsidian los cultivos de tabaco para incrementar su producción y exportación, o para reducir la importación del mismo.

En algunos países, el Estado tiene el monopolio del tabaco, con lo cual aumentan sus ingresos. En otros, su producción y venta es privada y en otros mixta. Se ha propuesto aplicar impuestos más altos, a aquellos cigarrillos de mayor contenido de alquitrán y nicotina.

La sola aplicación de impuestos, no ha sido suficiente para lograr un adecuado control del tabaquismo en ningún país, es por eso que directamente en algunos de estos países esta prohibido fumar.

 
 
 

Prohibiciones

Se debe prohibir la venta de cigarrillos a los menores de 16 años de edad. Por tal razón no deben permitirse las máquinas automáticas de vender cigarrillos.

Búsqueda personalizad

También debe prohibirse la venta de cigarrillos sueltos, porque son los menores de edad sus mayores consumidores. Debe estar prohibido fumar en las instituciones docentes y sanitarias. La educación antitabaco en esos ambientes debiera tener carácter obligatorio.

En muchos países, por razones médicas, ya se ha dispuesto la prohibición de fumar en hospitales, establecimientos sanitarios, escuelas, en lugares públicos cerrados, medios de transporte colectivo, lugares de trabajo, etc. También se ha prohibido dar premios con los cigarrillos.

 
Copyrigth© 2008-2010. Para dejar de Fumar. Todos los derechos.