Materiales Rusticos
 
 

Materiales Rusticos

Para las paredes, el suelo y los tableros de trabajo

Estos materiales rusticos harán que de verdad nuestra cocina obtenga un aspecto rustico. No es necesario abusar de ellos para lograr el efecto deseado: con uno solo basta para crear todo un ambiente. En la ciudad, un simple detalle podrá imprimir carácter. En el campo se puede buscar un efecto de conjunto, ya que las cocinas suelen ser más espaciosas. Por otra parte, todos los materiales tradicionales conjugan perfectamente con los modernos, cuyas cualidades prácticas son indiscutibles: estratificados en el caso de las mesadas de trabajo, suelos de material plástico a base de grandes losetas blancas y negras.

Materiales Rusticos

Madera natural para ambientes con materiales rusticos

Es mejor sustituir el esmalte blanco y frío de las primeras cocinas modernas. Para que no resulte tan delicada, y si queremos lograr una decoracion rustica, debemos barnizar con barnices de poliéster u otros más comunes. Tan sólo la teca no requiere tratamiento especial y se utiliza directamente; basta con aceitarla. La madera se emplea, naturalmente, en los muebles y armarios empotrados, pero también se usa como revestimiento de paredes y techos y en todas partes, salvo alrededor del fregadero, donde es preferible recurrir a un material menos sensible a la humedad. Se puede optar entre la teca, el pino, el abeto, el roble barnizado o encerado, el nogal o el abedul. También se puede emplear como revestimiento la chapa fina dispuesta sobre papel o tela, que se adhiere directamente sobre las superficies. Entre los materiales modernos existe una amplia gama de imitaciones de madera. En todo caso, hay que evitar las superficies brillantes.

Las baldosas

De gres cerámico o rasillas para el suelo; de cerámica normal, gres barnizado o vidriado, loza vidriada, etc., para las paredes. Cualquiera de estos materiales aporta a la cocina una nota de rusticidad. Todos son de fácil conservación y mantenimiento. Las posibilidades de elección son prácticamente inagotables. Para una cocina con materiales rusticos.

 

Búsqueda personalizada


Los elementos de construcción sin pulir, pizarra, piedra, ladrillo

No hay que abusar de ellos en la ciudad, donde su durabilidad en una cocina amplia, puede plantear dificultades. En el campo, por el contrario, ayudan a crear conjuntos prácticos, además, resultan mucho más baratos los materiales rusticos que otros. El ladrillo se utiliza para construir la parte estructural de las superficies de trabajo y también cabe emplearlo como terminación. Para variar se puede recurrir asimismo a la rasilla, el ladrillo vidriado o el azulejo. La pizarra, frágil para colocarla en el suelo, constituye un excelente revestimiento para el tablero de la cocina, ya que el contacto continuo con el agua y los elementos grasos no lo deterioran fácilmente.En el suelo, la piedra puede dar óptimos resultados, sobre todo, si se obtenía la piedras de superficie relativamente plana. En el caso de utilizarlas en las superficies de trabajo y los fregaderos, el mampuesto tiene que rejuntarse. Según las regiones pueden emplearse diversos elementos naturales de construcción: el granito, el mármol, los aglomerados y las pudingas.

Las vigas

En las casas aldeanas y rurales, las vigas sean auténticas o restauradas. Deben utilizarse las ya existentes, sin disimularlas, pero sin añadir otras en ningún caso, lo que no tiene ninguna justificación. Si por una cuestión de simetría es preciso añadir una viga nueva, debe tenerse buen cuidado con la calidad de la madera, ya que no sea ni demasiado nueva ni muy vieja. Para la cocina rustica es preferible renovar vigas de derribo, siempre que no estén demasiado estropeadas o carcomidas. Esto es una buena eleccion a demás de los materiales rusticos.

Las paredes pintadas con cal

La cal ya no se usa como antiguamente. Se emplean pinturas mates sobre soportes de yeso, sea extendido o no. Para dar mayor sensación de rusticidad, esta pintura de paredes, techo o plafones de ladrillos colocados sobre las superficies de trabajo, debe ser grosera y un tanto desordenada.


 
 
 
 
© Copyright www.consejosydecoracion.net 2008-2011